fbpx

Soluciones para evitar el dolor durante el cambio de apósito

Soluciones para evitar el dolor durante el cambio de apósito

Qué es el dolor

El dolor es una experiencia común para personas con heridas crónicas. El manejo del dolor durante el cambio de apósito todavía parece ser un problema que está mal gestionado en la práctica clínica, causando al paciente una considerable angustia durante el proceso.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”.

Después del daño tisular inicial, se activa la respuesta inflamatoria de los receptores del dolor en la piel. El dolor actúa como una alarma para indicar que algo anda mal y que la herida requiere una evaluación inmediata. Estas señales pueden presentarse como un aumento de temperatura o cambio de presión arterial.

También puede ser el resultado de una problema médico subyacente o haber surgido de un trauma durante las intervenciones del cuidado de heridas, como el cambio de apósito o desbridamiento de heridas.

En ocasiones, el dolor de una herida puede ser crónico y no estar asociado con traumatismo tisular, por ejemplo, puede darse como resultado de una patología, infección de la herida o de alguna inflamación crónica. Hay dos tipos de dolor:

Dolor nociceptivo

El dolor nociceptivo es el que surge de un daño real o potencial al tejido no neuronal y se debe a la activación de un tipo de nervio llamado nociceptores. Es una respuesta fisiológica a un estímulo doloroso, incluida la inflamación aguda o crónica. Siguiendo este estímulo, los nervios se activan o dañan y esto envía dolor.

Este tipo de dolor se da como resultado de un daño tisular y suele tener una duración limitada.

En heridas crónicas con una respuesta inflamatoria prolongada, puede haber una mayor sensibilidad tanto en la herida como en la piel alrededor de ella.

El dolor neuropático se define como el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial; el sistema que detecta las sensaciones de la piel y otros órganos.

Dolor neuropático

El dolor neuropático se define como el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial; el sistema que detecta las sensaciones de la piel y otros órganos.

Es una respuesta inapropiada causada por una lesión primaria o disfunción en el sistema nervioso. Comúnmente se debe a un daño nervioso, que puede ser causado por un traumatismo, una infección, un trastorno metabólico o un tipo de cáncer.

De igual forma, el dolor neuropático suele estar implicado en el desarrollo del dolor crónico. Cuando hay este tipo de dolor, se experimentan sensaciones alteradas o desagradables después de cualquier estímulo sensorial.

Cosas como un roce ligero o cambios de temperatura, pueden provocar un dolor anormalmente intenso cuando se produce esta respuesta, a esto se le llama alodinia. El término alodinia hace referencia al dolor debido a estímulos que normalmente no son dolorosos. En estos casos, el dolor experimentado durante el cambio de apósito puede ser insoportable.

Manejo del dolor de heridas

Los siguientes consejos podrían reducir los efectos del dolor relacionados con el tratamiento de heridas:

  • Elige un apósito que minimice el trauma y el dolor durante la aplicación y extracción.
  • Selecciona un apósito adecuado para minimizar el dolor relacionado con la herida según el tiempo de uso, el equilibrio de humedad, el potencial de curación y la maceración peri-herida.
  • Trata las infecciones que pueden causar dolor relacionado con la herida e inhibir la cicatrización.
  • Trata los factores que pueden inducir dolor relacionado con la herida, por ejemplo: inflamación, trauma, presión o  maceración.

Cómo evitar el dolor durante el cambio de apósito

Cómo evitar el dolor durante el cambio de apósito

El dolor de la herida puede exacerbarse o ser provocado por los cambios de apósito, por eso es importante asegurarse que sean lo más indoloros posible.

Gran parte del dolor y el trauma asociados con los cambios de apósitos para heridas se pueden evitar mediante una cuidadosa selección de productos. Algunas recomendaciones son:

  • Selecciona apósitos según la afección de la piel periulceral.
  • Evita los adhesivos fuertes cuando es probable que el tiempo de uso sea corto.
  • Ten en cuenta el dolor y el trauma de la herida al seleccionar los apósitos. Los apósitos atraumáticos reducen el dolor y el trauma.
  • Aplica un producto de barrera para la piel para reducir la probabilidad de estos problemas y para ayudar a extender el tiempo de uso del apósito.
  • Elige apósitos que promuevan la cicatrización húmeda de las heridas.

La aplicación y eliminación correcta del apósito también reducirá la probabilidad de daño cutáneo. Se puede lograr retirar el apósito sin dolor levantando una esquina y tirando suavemente hacia atrás para removerlo de la piel.

ARTÍCULO RELACIONADO: Apósitos para heridas infectadas

Tipos de apósitos – cómo aplicarlos y quitarlos

  • Láminas de hidrocoloide: deben calentarse entre las manos, aplicarse planos y sin tracción que pueda arrugar la piel.
  • Espuma adhesiva: se pueden quitar de forma segura aplicando un hisopo humedecido con solución salina estéril o agua limpia en la parte inferior del apósito mientras se levanta suavemente.
  • Película permeables al vapor: se pueden quitar sin dolor y de forma segura levantando una esquina del apósito y estirándose paralelo a la piel, mientras se sostiene el resto del apósito con los dedos de la otra mano. Esto hará que el adhesivo se rompa y permita que el apósito se despegue sin dolor de la piel y la herida.

Las soluciones y almohadillas son de mucha utilidad para quitar apósitos con adhesivos. Algunas contienen humectantes, están diseñadas para eliminar los residuos de la cinta, las barreras cutáneas y los hidrocoloides. Pueden reducir el traumatismo adhesivo, pero deben usarse con cuidado en pacientes con piel sensible.

El dolor y el trauma durante el cambio del apósito puede causar malestar y retrasar la curación, por lo que un profesional de la salud debe hacerlo con cuidado y con conocimientos previos y, sobre todo, tiene que elegir el apósito que mejor se adecue a las necesidades del paciente.

Fuentes de consulta

Reducing Pain During Wound Dressing Changes. 3rd ed. [ebook] NA: Wound Essentials, pp.114-122. Disponible en: <http://www.wounds-uk.com> [25de octubre de 2021].

Maureen Benbow. (2012). Managing pain during the removal of wound dressings. 25 de septiembre de 2021, de Independent Nurse Sitio web: https://www.independentnurse.co.uk/clinical-article/managing-pain-during-the-removal-of-wound-dressings/63599/«

Recent Posts

Menú