fbpx

¿Hasta qué punto es arriesgado el uso del látex?

guante de latex

Debido a que la alergia al látex es más común entre los profesionales sanitarios que entre la población general, muchos hospitales eligen usar guantes quirúrgicos sintéticos.

La alergia al látex causa cada vez más preocupación en el sector sanitario. Un estudio reciente indica que al 93 % de los cirujanos y enfermeros de Europa les preocupa de forma moderada o alta el riesgo de reacciones alérgicas al látex por el uso de guantes quirúrgicos de látex.

El riesgo de que los profesionales sanitarios desarrollen sensibilidad al látex oscila entre el 8 y el 17 %. El factor más importante que aumenta las posibilidades de desarrollar una sensibilidad al látex es el grado de exposición al mismo.

A pesar de que la prevalencia de alergias al látex es baja entre la población general, menos del 1 %, aún existe el riesgo de que los pacientes sean alérgicos al látex. Algunos estudios indican que hasta el 6 % de la población puede ser sensible al látex. La tasa de prevalencia de la sensibilidad al látex es del 65 % en los pacientes con espina bífida.

El coste de las alergias por uso del látex

La sensibilidad alérgica y las reacciones suponen una preocupación para los hospitales, ya que pueden reducir la eficiencia al causar:

  • Complicaciones quirúrgicas y posoperatorias imprevistas
  • La necesidad de retirar todos los materiales del quirófano y sustituirlos por equipos sin látex
  • Pérdida de horas laborales para los profesionales sanitarios

Con el fin de minimizar el riesgo de reacciones alérgicas en los profesionales sanitarios y los pacientes, cada vez más centros sanitarios utilizan solo guantes quirúrgicos sintéticos.


Cómo pueden ayudar los guantes sintéticos

Cada vez más centros sanitarios deciden usar solo guantes quirúrgicos sintéticos y dejar atrás el uso del látex. Con ello reducen el riesgo de exposición personas alérgicas al látex, además de eliminar la necesidad de contar con dos tipos de guantes y lograr una mayor eficiencia.

Los guantes quirúrgicos sintéticos pueden:

  • Prevenir reacciones o el choque anafiláctico tanto en pacientes como en profesionales sanitarios
  • Prevenir la sensibilización inicial de las personas no sensibilizadas
  • Reducir costes y dolores innecesarios, como por ejemplo las complicaciones posoperatorias
  • Un inventario estandarizado con un 100 % de instrumental sin látex optimiza los espacios de almacenamiento y elimina la preocupación causada por alergias potenciales

 

Recent Posts

Menú