fbpx

Los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos

Los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos

Desde hace tiempo están bien documentados los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos. Eliminar el uso de talco o polvo en los guantes puede ayudar a terminar con varios efectos adversos para la salud que pueden resultar de su uso. El polvo en los guantes representa un riesgo para la salud de los pacientes y del personal sanitario. Esto incluye adherencias posoperatorias, granulomas, contaminación de heridas (infecciones) y retraso en la cicatrización.

Los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos fueron descubiertos por que se encontró que son portadores de alérgenos del látex y precipitan una reacción alérgica potencialmente mortal en pacientes sensibilizados. Estos riesgos bien documentados del polvo en los guantes quirúrgicos ha hecho que países como Reino Unido y Alemania prohibieran el uso de guantes quirúrgicos de látex no esterilizados y empolvados hace más de 10 años.

El polvo de los guantes está compuesto de partículas, por lo que los problemas relacionados con las respuestas biológicas a los cuerpos extraños se aplican tanto al látex de caucho natural como a los guantes sintéticos con polvo.

Antes se solía agregar talco o polvo a los guantes para ayudar a que fuera más fácil ponérselos y quitárselos. No obstante, pronto se descubrió que los guantes con polvo son peligrosos por diversas razones.

Efectos adversos para la salud del uso de guantes con polvo

El uso de guantes de látex en cirugía se convirtió en el estándar después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los guantes no se usaron de manera constante en otras áreas de la atención al paciente hasta el inicio de la epidemia del SIDA y la propagación de la hepatitis. Aunque hace décadas este tipo de guantes con polvo fueron útiles, pronto se descubrieron sus potenciales efectos adversos para la salud.

Cualquiera que use guantes de látex corre el riesgo de exponerse a los daños del látex. Los guantes tienen una fina capa de polvo de látex. Si un trabajador rompe los guantes al quitárselos, este polvo puede transportarse por el aire y afectar a cualquier persona suceptible en la habitación.

Los trabajadores de la industria del cuidado de la salud tienen mayor riesgo de exposición al látex. Además de los guantes, existen otros dispositivos médicos hechos con este material que pueden causar hipersensibilidad. El polvo presente en los guantes de látex potencializa la hipersensibilidad inducida por el látex.

ARTÍCULO RELACIONADO: Nuestro catálogo de soluciones médicas, apósitos y guantes quirúrgicos

En lugar de que cada paciente sean evaluado antes de los procedimientos para determinar una alergia al látex posiblemente no diagnosticada, es mejor evitar por completo su uso. En su lugar se puede optar por guantes quirúrgicos sin látex y libres de polvo. Los principales peligros del polvo en los guantes quirúrgicos son los siguientes:

El polvo en los guantes quirúrgicos puede ser peligroso para profesionales de la salud y pacientes

Mayor riesgo de infecciones del sitio quirúrgico

El polvo en los guantes puede provocar una reducción de la resistencia a las infecciones. También puede causar la cicatrización tardía de heridas, la formación de adherencias y de granulomas. Todas estas posibles consecuencias pueden aumentar el riesgo de infección del sitio quirúrgico. Por ejemplo, en una cesárea, en un desbridamiento de pie diabético o en cualquier otro procedimiento quirúrgico.

Para prevenir el desarrollo de reacciones alérgicas al látex, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una prohibición de dispositivos médicos en 2016 sobre los guantes quirúrgicos con polvo

Alergia al látex y asma ocupacional

Los guantes de látex con polvo han sido implicados como el principal contribuyente a los niveles de alérgenos de látex en los centros de atención médica. Las proteínas de látex se pueden dispersar como aerosol uniéndolas al polvo de los guantes. Esto no solo aumenta el riesgo de contraer alergia al látex, sino que también puede aumentar el riesgo de contraer asma ocupacional.

La sensibilización a la alergia al látex es probablemente el principal de los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos. Esto puede provocar reacciones de hipersensibilidad retardada. Los guantes quirúrgicos con polvo muestran niveles más altos de alérgenos de látex de caucho natural que los guantes sin polvo. Esto permite el aumento potencial de la sensibilización al látex o reacciones de Tipo I por contacto directo e indirecto.

Guantes quirúrgicos Biogel®: sin polvo desde 1984

La FDA de ha establecido las mejores prácticas para el uso de guantes en la atención médica. Esto a través de la eliminación permanente del polvo en guantes quirúrgicos y de examinación. Se ha demostrado que los guantes sin polvo, como los guantes de nitrilo o de policloropreno sintético son una solución más segura y práctica para los profesionales de la salud en todos los entornos médicos a escala mundial.

Todos y cada uno de los guantes quirúrgicos Biogel® son libres de polvo y lo han sido durante más de 30 años

Biogel® vendió el primer guante quirúrgico sin polvo del mundo en 1984, y más de 30 años después, sigue siendo la única marca importante de guantes quirúrgicos con una gama exclusivamente libre de polvo. Identificar y reconocer los peligros del polvo en los guantes e implementar cambios tanto para guantes quirúrgicos como para de examinación es clave para el bienestar de los trabajadores de la salud y los pacientes.

Fuentes de consulta:

Edlich RF, et al. . (2009). Dangers of cornstarch powder on medical gloves: seeking a solution. . 4 de octubre de 2021, de Ann Plast Surg Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19546685/

Barbara J, et al.. (2004). Inhaled cornstarch glove powder increases latex-induced airway hyper-sensitivity in guinea-pigs. 4 de octubre de 2021, de Clin Exp Allergy Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15196289/

Grunewald J, et al.. (2003). Lung accumulations of eosinophil granulocytes after exposure to cornstarch glove powder. 4 de octubre de 2021, de European Respiratory Journal Sitio web: http://erj.ersjournals.com/content/21/4/646.long}

Filon L, et al.. (2006). Latex allergy: a follow up study of 1040 healthcare workers. 4 de octubre de 2021, de Occup Environ Med Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16421390/

Recent Posts

Menú