fbpx

Apósitos especializados: qué son y cómo fueron desarrollados

Antecedentes de los apósitos especializados

Los apósitos especializados han sido diseñados para funcionar de una manera específica dependiendo de la herida o tratamiento. A menudo, su interacción con dispositivos adjuntos o complementarios también puede haber sido diseñada o al menos evaluada clínicamente. La elección del producto para el tratamiento óptimo de heridas no es sencilla. Esta elección no debe ser por un solo factor de herida o, de hecho, por una función específica. De igual forma, se debe considerar el paciente y sus múltiples necesidades.

Inicios

En un inicio, los apósitos eran películas de poliuretano. Los cuales simplemente se adhieren a la piel circundante y mantienen la humedad dentro del entorno de la herida. Estos apósitos proporcionan cierto alivio del dolor al prevenir la deshidratación de la superficie de la herida y bañan las terminaciones nerviosas expuestas en secreciones fisiológicas. Sin embargo, el adhesivo agresivo a veces causa trauma al retirarlo. No obstante, las técnicas de remoción desarrolladas recientemente ayudan a minimizar este problema.

Es probable que las fuertes uniones adhesivas de estos apósitos provoquen desgarros en la piel al retirarlos. A menos que la unión adhesiva se debilite estirando el apósito lateralmente y en paralelo a la superficie de la herida antes de intentar retirarlo levantándolo suavemente en un ángulo de 90° por encima de la superficie de la herida. A pesar de las precauciones de retirada, su falta de absorbencia sigue siendo un problema. Cuando el fluido se acumula debajo de la superficie o los canales de fuga rompen el sello al ambiente externo, se facilita la proliferación bacteriana.

ARTÍCULO RELACIONADO: Guía de autocuidado para los cambios de apósito

Selección de apósitos

La selección de apósitos especializados utilizados para heridas crónicas actualmente disponibles para los profesionales médicos es amplia. Pero al evaluar las necesidades de una herida individual, puede ser relativamente fácil encontrar el enfoque correcto con el apósito adecuado.

Cada herida crónica es un nuevo desafío. Por ello, es importante considerar las siguientes preocupaciones antes de decidirse por un apósito en específico.

  • Olor
  • Exposición
  • Prevención de infecciones
  • Comodidad
  • Humedad

Apósitos Molnlycke

VER PRODUCTOS: Apósitos

Opciones de apósitos especializados para heridas

Los apósitos especiales pueden abordar las preocupaciones individuales de las heridas crónicas. Con las limitaciones de los apósitos de película se desarrollaron varias categorías de cuidado de heridas húmedas más absorbentes y se crearon una gran cantidad de apósitos especiales:

Antibacterianos

Los apósitos que contienen plata o cloruro de sodio pueden ser de gran ayuda para prevenir infecciones graves. En una concentración suficiente, el ion de plata bioactivo, algo que puede tener un efecto sobre el tejido vivo, destruye eficazmente las bacterias. En cuanto a los de cloruro de sodio, estos absorben exudados, bacterias y material necrótico. Mientras que los hidrogeles tienen capacidades de limpieza, desprendimiento y desbridamiento para ayudar a tratar los tejidos necróticos y fibróticos.

Absorbentes y de control de la humedad

Para los pacientes que padecen necrosis o infecciones graves, los apósitos absorbentes de olores pueden actuar como una segunda capa para el control de la humedad.  Los apósitos absorbentes se pueden dividir en los que son de espuma, alginato y los hidrocoloides. Los apósitos de espuma son muy absorbentes y semipermeables y pueden ayudar a evitar que la piel circundante sufra maceración al favorecer el desbridamiento autolítico. En cuanto a los de alginato, estos ayudan a mantener un entorno húmedo y cómodo para la herida según sea necesario. Cuando entra en contacto con las heridas, el calcio del apósito se intercambia con el sodio del líquido de la herida, convirtiendo el apósito en un gel que mantiene un ambiente húmedo en la herida. Los hidrocoloides se encargan de ofrecer un entorno hermético para la cicatrización de heridas. Son apósitos de oblea oclusivo (hermético al aire y al agua) y adhesivos que contienen agentes formadores de gel como carboximetilcelulosa sódica (NaCMC) y gelatina.

Apósitos absorbentes

QUIZÁ TE INTERESE: Prevención de las úlceras por presión en hospitales

Colágeno y silicona

Con los apósitos de colágeno y silicona, una capa superficial antiadherente tiene contacto directo con la herida. Cuando se utilizan otros tipos de apósitos, las heridas pueden formar costras alrededor de las fibras, lo que puede causar más trauma e irritación al cambiar el apósito. El colágeno y la silicona le permiten quitar el vendaje sin causar daño, lo que fomenta el crecimiento de nuevo tejido sano alrededor de la herida.

Vendajes de compresión y otras opciones de apósitos para heridas

Los vendajes de compresión son extremadamente útiles para aplicar presión en heridas crónicas a través de la terapia de compresión. Otras opciones de apósitos especiales incluyen apósitos transparentes flexibles, que están hechos de poliuretano transparente y recubiertos con un adhesivo acrílico. Se adaptan fácilmente al cuerpo del paciente y la transparencia permite controlar fácilmente la herida. Así como los apósitos compuestos, que tienen múltiples capas y se pueden usar como apósitos primarios o secundarios. La capa superior permite el intercambio gaseoso mientras protege la herida de contaminantes dañinos en el aire. La capa central sirve para absorber el exudado y la capa inferior evita que la herida se adhiera a otro material.

Todos estos apósitos se diseñaron pensando en la cicatrización húmeda de heridas, Algunos de ellos fueron diseñados para brindar seguridad con respecto a la adhesión, manteniendo un ambiente húmedo. Otros para proporcionar equilibrio de humedad al absorber el exudado. Finalmente, para un control óptimo del dolor, algunos los apósitos especializados debían tener una naturaleza calmante y antiadherente. Por ejemplo, los hidrogeles.

El uso continuo y más generalizado de los apósitos especializados ha proporcionado una idea de sus ventajas, así como de sus limitaciones.

Fuentes de consulta

IWJ. (2004). A dressing history. 10 de enero de 2022, de NCBI Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7951354/

NA. (2014). Simplifying the Array of Specialty Dressings Used For Chronic Wounds. 10 de enero de 2022, de Innovative Outcomes Sitio web: https://ioutcomes.com/2014/06/simplifying-array-specialty-dressings-used-chronic-wounds/

NA. (2021). Specialty Wound Dressings. 10 de enero de 2022, de Wound integrity Sitio web: https://www.woundintegrity.com/wound-care-info-center/specialty-wound-dressings/

Recent Posts

Menú