fbpx

Guía de autocuidado para los cambios de apósito

Guía de autocuidado para los cambios de apósito: cómo quitar y poner un nuevo apósito

¿Estás cuidando de tu propia herida en casa sin la ayuda práctica de un profesional de la salud? Puede que estés cambiando tus propios vendajes o ayudando a cambiar los de otra persona. Los cambios de apósito son una oportunidad de comprobar si la herida está sanando, si permanece igual o empeorando y si se necesita acudir con un experto para obtener ayuda.

Proceso paso a paso para los cambios de apósito que puedes utilizar en casa

Una enfermera o enfermero especialista, así como cualquier otro profesional sanitario puede sugerir el uso de un apósito Mölnlycke para el tratamiento de una herida. El procedimiento para la colocación y cambios de apósito de casi todos estos dispositivos para heridas son similares. Para el cambio de apósito de Mepilex®, por ejemplo, lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Preparar todos los suministros (apósito nuevo, tijeras, guantes, etcétera)
  2. Lavarse las manos con jabón y agua tibia durante al menos 30 segundos
  3. Si se tiene acceso a guantes médicos limpios, lo mejor será usarlos
  4. Retirar y desechar el apósito usado
  5. Limpiar la herida con solución salina estéril, limpiador de heridas comercial o agua tibia y secar completamente la piel circundante
  6. El apósito debe superponerse a la piel seca perilesional. Si es necesario, corte el apósito para adaptarlo a la forma, tamaño y ubicación de la herida.
  7. Retirar el primer papel protector.
  8. Aplicar el lado con adhesivo a la herida. Posteriormente quitar el papel protector restante y deslizar el apósito sobre la piel. No estirar el apósito.
  9. Al final del cambio de apósito, se puede fijar el nuevo vendaje con una cinta médica adecuada o un apósito secundario de fijación.

VER PRODUCTO: Mölnlycke Granulox® Solución Oxigenante De Heridas Crónicas

Cómo poner un apósito en una herida paso a paso: Mölnlycke

Recomendaciones generales de autocuidado para los cambios de apósito

  • Utiliza únicamente agua de la llave limpia y tibia o en su caso, agua potable.
  • No uses antisépticos como el peróxido de hidrógeno, ya que pueden dañar una herida que está cicatrizando.
  • No sumerjas ni empapes la herida en agua
  • Si has recibido instrucciones particulares de un profesional de la salud, siga sus instrucciones. Para más ayuda y orientación por favor contacte con una enfermera especialista o acuda a cita médica.

El apósito Mepilex® debe ser manejado y aplicado por profesionales de la salud, sin embargo, si un profesional de la salud no está disponible, un miembro de su familia o usted mismo pueden cambiar el apósito. El fabricante no asume ninguna responsabilidad u obligación relacionada con la aplicación del apósito por parte de dichas personas. En consecuencia, si Mepilex® o cualquier otro apósito de la familia Mölnlycke es aplicado por una persona que no es un profesional de la salud, es estrictamente bajo el propio riesgo del usuario.

Los cambios de apósito son un aspecto relevante en el cuidado de heridas. Es importante recordar que son dispositivos de un solo uso y no deben reutilizarse.

Cambio de apósito en el cuello, aspectos a considerar

Retirar y desechar el apósito

Si tienes acceso a guantes médicos limpios, úsalos. ARTÍCULO RELACIONADO: Ventajas del uso de guantes sintéticos Biogel®

El apósito sucio o viejo debe quitarse con cuidado levantando suavemente los bordes partiendo de una esquina y moviendo alrededor de los bordes del vendaje hasta que se haya quitado por completo. Finalmente, se debe tener especial cuidado de no causar lesiones a la herida y la piel circundante. Observa el apósito y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Se quedó el apósito o se levantó en los bordes?
  • ¿Contenía exudado o líquido procedente de la herida y en qué cantidad?
  • ¿Fue cómodo de usar o tal vez se debería considerar aplicar de otra manera?
  • ¿Causó algún dolor durante el cambio de apósito?
  • ¿Hay alguna reacción cutánea en la herida o en la piel alrededor?

Si se presenta alguna situación como las anteriores con el apósito que se está usando, consulta a un profesional de la salud.

TAL VEZ TE INTERESE: Mitos del tratamiento de heridas y la verdad al respecto

Frecuencia ideal para los cambios de apósito

Deja el vendaje o apósito especializado en su lugar durante el mayor tiempo posible o durante el tiempo que recomiende la enfermera. Normalmente, un apósito se cambia entre una y hasta tres veces por semana. Sin embargo, será necesario cambiar inmediatamente el apósito de la herida en estas situaciones:

  • Si comienza a salir exudado por el borde del apósito
  • Si el adhesivo se despega

El uso de apósitos para la prevención de úlceras por presión es común en el entorno hospitalario. Una enfermera deberá evaluar los riesgos del paciente y monitorear la herida. Es el profesional de la salud quien decidirá cuando es el momento adecuado para cambiar el apósito.

Fuentes de consulta

Peggy Ahearn, Robert Ketchen, Janet Kuhnke, et. al.. (2020). Caring for Your Wound at Home. Changing a dressing. 16 de diciembre de 2021, de Wounds Canada Sitio web: https://www.woundscanada.ca/docman/public/patient-or-caregiver/1680-care-at-home-series-changing-a-dressing/file

NA. (2021). How to look after your wound. 16 de diciembre de 2021, de Mölnlycke Health Care AB Sitio web: https://www.molnlycke.com/education/wound-areas/wound-healing/how-to-look-after-your-wound/

Dr. Christopher Leonard, DO, MHI. (2020). How to Change a Wound Dressing. 16 de diciembre de 2021, de Vohra. Wound Physicians Sitio web: https://cert.vohrawoundcare.com/how-to-change-a-wound-dressing/

Recent Posts

Menú