fbpx

Cómo usar Mepilex® Ag: apósito de espuma antimicrobiano

Mepilex® Ag apósito antimicrobiano especializado para el manejo de heridas

Qué tipo de apósito es Mepilex Ag®

Mepilex® Ag es un apósito antimicrobiano. Este vendaje especializado para el manejo de heridas consiste en una almohadilla de espuma gris suave y esponjosa que tiene plata en su interior. Usar Mepilex® Ag es la solución antimicrobiana para heridas de Mölnlycke, un apósito de espuma con plata que protege la herida y ayuda a matar las bacterias para el control de las infecciones. La almohadilla no se adhiere a la piel lesionada, pero sí a la piel ilesa que la rodea. Por lo general se usa Mepilex® Ag con una gasa para cubrir la almohadilla de fugas de exudado.

El apósito de espuma con plata Mepilex® Ag puede permanecer colocado hasta siete días.
Solo es necesario cambiar el apósito secundario (vendaje de gasa) todos los días. Es especialmente relevante mantener el apósito seco.

Mepilex® Ag, un apósito antimicrobiano de espuma para quemaduras y heridas con niveles de exudado de bajo a moderado

Usar Mepilex® Ag es la solución antimicrobiana para heridas de Mölnlycke, un apósito de espuma con plata que protege la herida

Paso a paso: cómo usar Mepilex® Ag

Nuestro apósito especializado para el manejo de infecciones bacterianas Mepilex® Ag, está hecho de espuma y es versátil para cuando se necesite reducir el grado de contaminación de la herida. Se puede utilizar en úlceras del pie diabético o de la pierna, úlceras por presión y quemaduras de espesor parcial.

Mepilex® Ag es una solución para las heridas infectadas, pues este apósito inactiva los patógenos en los primeros 30 minutos. Un consenso internacional ha establecido que la acción antimicrobiana está indicada para reducir el grado de contaminación microbiana en heridas infectadas. Usar Mepilex® Ag es proporcionar una barrera antimicrobiana protectora en heridas con alto riesgo de infección o reinfección.

Para aplicar el apósito sobre la herida los pasos son los siguientes:

  1. Limpiar suavemente la herida con un jabón neutro y agua asegurándote de eliminar toda la suciedad de la lesión y de la piel circundante.
  2. Enjuaga con agua limpia. Seca la herida dando golpecitos con un paño limpio y seco.
  3. Para mayor seguridad, usa un par de guantes estériles
  4. Abre Mepilex® Ag para cubrir la herida incluyendo una pulgada adicional para superponerlo sobre la piel que rodea la herida. Es posible que debas usar un apósito secundario o cinta médica para fijación para asegurar los bordes.
  5. Cubre la almohadilla con una gasa seca. Este es el apósito externo que se cambiará a diario o según las indicaciones del médico.
  6. Asegura la gasa o vendaje exterior

Cómo colocar mepilex ag

Consideraciones al utilizar este apósito

Después de colocar Mepilex® Ag y el apósito externo, se puede volver a las actividades normales a menos que el médico indique lo contrario.

Para conseguir el mejor resultado al usar Mepilex® Ag se debe cubrir la piel perilesional seca al menos entre uno y dos centímetros en caso de tamaños pequeños (hasta 12.5 x 12.5 cm). En caso de heridas de tamaño grande, considera cinco centímentros para proteger la piel alrededor de la herida de la maceración. No olvides fijar el apósito de forma segura.

ARTÍCULO RELACIONADO: Biopelícula en heridas, un factor que retrasa la cicatrización

Signos de infección

Es muy importante identificar los signos de infección a tiempo. Una herida infectada es un defecto localizado del tejido blando subyacente en el que los organismos patógenos han invadido el tejido viable que rodea la herida. Como resultado, se impide la oportuna cicatrización. La infección de cualquier herida desencadena la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto a su vez provoca inflamación y daño tisular, además de ralentizar el proceso de curación.

Signos de infección en heridas que indican que se puede usar Mepilex® Ag

Mientras que algunas infecciones serán autónomas y se resolverán por sí solas, otras tantas si no se tratan oportunamente pueden volverse graves y requerir intervención médica. Los signos de infección generales que pueden indicar que es necesario consultar a un profesional de la salud son los siguientes:

  • La piel alrededor de la herida está enrojecida, hinchada o se siente caliente
  • El vendaje huele mal
  • El exudado o líquido de la herida es amarillo-verdoso o similar al pus
  • Hay una erupción que rodea la herida
  • Fiebre

Mepilex® Ag es un apósito antimicrobiano usado y recomendado por enfermeras especialistas. Se adhiere suavemente gracias a la tecnología Safetac®, la capa de contacto original con silicona que minimiza el dolor durante el cambio de apósito. Las partículas de sulfato de plata impregnadas en los apósitos Mepilex® Ag crean un efecto antimicrobiano de larga duración.

El apósito de espuma con plata de Mölnlycke, Mepilex® Ag, tiene plata para ayudar a evitar infecciones, ya que absorbe el exudado y mantiene limpia la herida. Esto ayuda al cierre de la herida (cicatrización). Clínicamente probado en estudios clínicos comparativos para acelerar el tiempo de curación en pacientes con quemaduras de espesor parcial y heridas crónicas.

Este producto puede usarse en heridas infectadas como parte de un tratamiento bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

QUIZÁ TE INTERESE: Prevención de las úlceras por presión en hospitales

Fuentes de consulta

NA. (2016). Mepilex Ag Dressing. 1 de diciembre de 2021, de Nationwide Children’s Hospital Sitio web: https://www.nationwidechildrens.org/family-resources-education/health-wellness-and-safety-resources/helping-hands/mepilex-ag-dressing

NA. (2018). Infected Wounds. 1 de diciembre de 2021, de Wound Source Sitio web: https://www.woundsource.com/patientcondition/infected-wounds

Mölnlycke. (2020). Mepilex Ag. 1 de diciembre de 2021, de Mölnlycke.Lat Sitio web: https://www.molnlycke.lat/productos-soluciones/mepilex-ag/

Recent Posts

Menú