fbpx

Quemaduras: Un Efecto Secundario de la Radioterapia

Como cuidar y prevenir las quemaduras por radiación - Mölnlycke

La Radioterapia

El tratamiento del cáncer con radiación es una técnica muy utilizada para destruir las células cancerosas. Permitiendo detener la propagación del cáncer. Sin embargo, el tratamiento con radiación también puede causar efectos secundarios en la piel y otros tejidos, como quemaduras.

Las quemaduras por radioterapia son causadas por la exposición a las radiaciones ionizantes empleadas en el tratamiento. Al atravesar la piel y otros tejidos, estas radiaciones pueden causar daño celular. Y se manifiesta en la piel como:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sequedad
  • Descamación
  • Dolor en la zona tratada.

Otro término también conocido para estas lesiones en la piel es dermatitis por radiación. Estas quemaduras pueden variar de leve a grave. Detalles como: en qué parte de su cuerpo fue tratada, cuánta radiación recibió y por cuánto tiempo influyen en la gravedad de la quemadura. Además, es más probable que se sufra una quemadura por radiación si el paciente también está recibiendo quimioterapia.

Artículo que te puede interesar: Guía de autocuidado para los cambios de apósito

Elementos que pueden influir en quemaduras por radioterapia

El riesgo de estas quemaduras depende de la zona del cuerpo que recibe el tratamiento. Pero la gravedad de las quemaduras varía de persona a persona. Ya que la sensibilidad individual a la radiación va a influir en estas.

Por ejemplo, las personas con piel clara y delicada son más propensas a desarrollar quemaduras por radioterapia que aquellas con piel más oscura y gruesa. Así como, las áreas con glándulas salivales, como la cabeza y el cuello, son más propensas a desarrollar quemaduras y sequedad en la boca debido a la exposición a las radiaciones.

Quemadura por radioterapia en la zona del cuello - Mölnlycke

Otras lesiones en la piel ocasionadas por la radioterapia

El tratamiento con radiación para el cáncer puede causar varios tipos de lesiones en la piel y otros tejidos, incluyendo:

Fibrosis

La radiación puede dañar los tejidos blandos, incluyendo la piel, los músculos y los nervios, causando cicatrices duras y fibrosas que pueden limitar la movilidad.

Lesiones vasculares

La radiación puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede causar problemas como hipertensión arterial, inflamación y formación de coágulos.

Xerostomía

La radiación puede dañar las glándulas salivales, lo que puede causar sequedad en la boca y dificultad para tragar y hablar.

Cambios en la pigmentación

La radiación puede causar cambios en la pigmentación de la piel, como hiperpigmentación o hipopigmentación.

Otros efectos

El tratamiento con radiación también puede generar cansancio, debilidad, fatiga, dificultad para concentrarse y algunos efectos a largo plazo en la salud. Por ejemplo, un aumento de riesgo de ciertos tipos de cáncer, problemas cardíacos y respiratorios.

Encuentra nuestros productos para quemaduras AQUÍ

Tipos de quemaduras

Existen varios tipos de quemaduras por radioterapia, dependiendo de la gravedad y las características de la lesión. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Quemaduras de primer grado: Son las más leves y se caracterizan por enrojecimiento, comezón y dolor leve. Se asemejan a las quemaduras solares.
  • Quemaduras de segundo grado: Son más graves que las de primer grado y se caracterizan por enrojecimiento, ampollas, dolor moderado y, a veces, descamación.
  • Quemaduras de tercer grado: Son las más graves y se caracterizan por una destrucción completa de la piel, a menudo con cicatrices gruesas y permanentes. Pueden causar dolor intenso, problemas de movilidad y cambios en la pigmentación de la piel.
  • Quemaduras de radiación profundas: Afectan a los tejidos profundos, como los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos, causando fibrosis, hipertensión arterial y problemas de movilidad.

Apósito Mepilex para el tratamiento de quemaduras por radiación - Mölnlycke

Puedes leer también: Cómo usar Mepilex Ag: Apósito de espuma antimicrobiano

Cuidados si tiene una quemadura

Es importante tomar en cuenta ciertas medidas mientras la zona de la piel afectada se encuentra en tratamiento. Algunos de ellos pueden ser:

  • Usar ropa suelta hecha de un material suave y liso
  • No rascar, frotar o restregar la zona
  • Evitar bolsas de hielo o almohadillas térmicas
  • Proteger la piel de la luz solar
  • Usar agua tibia y jabón suave
  • Consultar con su equipo médico antes de afeitarse
  • No usar productos para el cuidado de la piel en el área tratada

Consejos para evitar lesiones en la piel

Usa cremas y lociones protectoras: Pide recomendaciones a tu equipo médico sobre cremas y lociones protectores para la piel que pueden ayudar a reducir la irritación y el dolor.

Protege tu piel: Utiliza ropa protectora y bloqueadores solares para proteger la piel de la exposición adicional a la radiación.

Evita los tratamientos innecesarios: Asegúrate de que cualquier tratamiento de radiación que recibas sea realmente necesario y que se haya evaluado cuidadosamente el beneficio del tratamiento en relación con los riesgos.

Hidratar y mantener una buena higiene: Asegúrate de mantener tu piel hidratada y limpia para ayudar a reducir la irritación y el riesgo de infecciones.

Proteger tus dientes y encías: Si estás recibiendo radiación en la cabeza y cuello, es importante que te lleves a cabo una buena higiene bucal y hables con tu dentista sobre recomendaciones específicas para proteger tus dientes y encías.

Fuentes consultadas:

Radiation burn: What to know. (s/f). WebMD. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.webmd.com/cancer/radiation-burn-what-to-know

Radiation Burn (Dermatitis): What it is, Treatment, Management. (s/f). Cleveland Clinic. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21995-radiation-burns

How to care for your skin during and after radiation therapy. (s/f). Aad.org. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/types/common/melanoma/radiation-care

Recent Posts

Menú