Radioterapia
La radioterapia es un estilo de tratamiento común para diferentes tipos de cáncer. A través del uso de rayos X se logra destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores malignos. Sin embargo, uno de los efectos secundarios más común es la radiodermitis.
¿Radiodermitis?
La radiodermitis es una afección cutánea que resulta de la exposición de la piel a la radiación ionizante. Es también conocida como dermatitis por radiación. Esta condición puede variar desde una erupción cutánea leve hasta lesiones graves que comprometen la integridad de la piel.
Esta afección en la piel suele ocurrir en las primeras dos semanas de tratamiento de radioterapia. Sin embargo, puede durar varios años, incluso luego de culminar el tratamiento.
Cuando la piel se expone a los rayos X se producen radicales libres irradiados, lo que suele causar:
- Daño en el tejido
- Daño en el ADN
- Piel inflamada
El 85 % de pacientes en radioterapia experimentan reacciones cutáneas de moderadas a graves.
Cómo prevenir la radiodermitis
Es imposible decir que la radiodermitis es totalmente prevenible. Sin embargo, existen ciertas precauciones que los pacientes pueden tomar en cuenta para evitar síntomas más graves, como:
- No rascarse ni pellizcar la zona de piel sensible
- No aplicar perfume, desodorante o lociones a base de alcohol
- No usar jabones perfumados
- No nadar en albercas o jacuzzis con cloro
- No está expuesto al sol por demasiado tiempo
Pero lo más importante y clave para prevenir complicaciones en la piel expuesta a la radiación es: mantener la piel limpia, seca e hidratada.
Te recomendamos leer: Cómo Tratar Quemaduras: Efectividad del Apósito Mepilex Ag
Tratamientos de Radiodermitis
Con la valoración correcta y la supervisión adecuada de la piel, la radiodermitis puede reducirse o eliminarse. Usualmente suelen ser una combinación de tratamientos tópico y oral.
Antibióticos
Los antibióticos orales y tópicos han demostrado eficacia en el tratamiento de las quemaduras asociadas con la radioterapia.
Apósitos
Las quemaduras en la piel suelen ser tratadas con una gasa. Sin embargo, cuando se trata de quemaduras por radiación, los estudios muestran que el uso de Mepitel Film® y Mepilex Lite® suelen ser eficaz para aliviar las molestias y mejorar la recuperación.
Te puede interesar: Quemaduras: Un Efecto Secundario de la Radioterapia
Uso de Mepitel Film y Mepilex Lite para la radiodermitis
Estos apósitos de la familia Mölnlycke® son apósitos avanzados diseñados específicamente para el manejo de heridas y la protección de la piel. Además, ofrece beneficios claves para el tratamiento de la radiodermitis:
- Capacidad de adherencia suave: Mepitel Film y Mepilex Lite tienen una adherencia suave que minimiza el trauma durante la aplicación y eliminación del apósito, lo que es crucial para la piel sensible y frágil.
- Transparencia: Mepitel Film es transparente, lo que permite una fácil visualización de la piel irradiada sin necesidad de quitar el apósito, lo que reduce el riesgo de dañar la piel.
- Capacidad de absorción: Mepilex Lite tiene una alta capacidad de absorción de exudado, lo que ayuda a mantener un ambiente de cicatrización óptimo y protege la piel de la humedad excesiva.
- Confort: Ambos apósitos están diseñados para proporcionar comodidad al paciente durante el tratamiento, minimizando la fricción y el dolor asociado con la radiodermitis.
- Promoción de la cicatrización: Mepitel Film y Mepilex Lite son adecuados para su uso en piel intacta o heridas superficiales, y pueden ayudar a promover la cicatrización de la piel irradiada al proporcionar un ambiente de cicatrización óptimo y protección contra infecciones.
Encuentra más productos Mölnlycke AQUÍ
Puntos importantes para la radiodermitis
Los tratamientos de radioterapia son claves para la mejoría del paciente, pero no se deben dejar de lado todas las medidas posibles para la prevención de complicaciones adicionales:
Hidratación
Es fundamental mantener la piel bien hidratada antes, durante y después de la radioterapia. Se recomienda el uso de lociones suaves y sin fragancias para evitar irritaciones adicionales.
Ropa suave
Se debe usar ropa suelta y suave que no cause fricción en la piel irradiada.
Evitar irritantes
Se deben evitar productos que contengan alcohol, fragancias o ingredientes irritantes que puedan empeorar la irritación cutánea.
Protección de la piel durante la radioterapia
El uso de apósitos protectores de la piel, como Mepitel Film y Mepilex Lite, puede ayudar a prevenir la radiodermitis al tiempo que protege y cuida la piel durante el tratamiento.
Fuentes a consultar
Jonathan, L., Young, M. R., & PhD, M. D. (2017, diciembre 15). Radiation dermatitis: Recognition, prevention, and management. Cancer Network. https://www.cancernetwork.com/view/radiation-dermatitis-recognition-prevention-and-management
Ribuffo, D., Lo Torto, F., & Marcasciano, M. (2022). Radiodermatitis: Prevention and Treatment. En Textbook of Plastic and Reconstructive Surgery (pp. 313–321). Springer International Publishing.
Snyder, A. (2017, octubre 30). Radiation dermatitis. Healthline. https://www.healthline.com/health/radiation-dermatitis
Wan, B. A., Chan, S., Herst, P., Yee, C., Popovic, M., Lee, J., Lam, H., Pon, K., Aljabri, S., Soliman, H., Wronski, M., & Chow, E. (2019). Mepitel Film and Mepilex Lite for the prophylaxis and treatment of skin toxicities from breast radiation. Breast (Edinburgh, Scotland), 46, 87–89. https://doi.org/10.1016/j.breast.2019.05.012