fbpx

Involucramiento del paciente en el cuidado de heridas

Enfermero limpiando una herida en la pierna

Que el paciente tenga conocimiento sobre su herida, sus afecciones subyacentes y cómo puede tratar la curación de herida es importante. Entender el proceso del cuidado de heridas es un elemento crítico. Por eso cuando se genera un involucramiento del paciente en el cuidado de heridas se obtienen mejores resultados.

El avance de la tecnología en el área de la salud, ha logrado que se impulse el involucramiento de los pacientes. Esto gracias a la creación de aplicaciones móviles para el registro y control del cuidado de heridas.

Se debe seguir orientando en el servicio de salud un enfoque digital. A través de una conexión entre el sistema de atención médica y el paciente de una manera más sencilla y simple.

El potencial que ha mostrado la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en la atención médica digital ha sido revolucionaria. Aunque inició para áreas de bienestar, como el tabaquismo y controles de peso, el crecimiento es cada vez mayores en otras áreas, como la diabetes.

El involucramiento de la IA en la prestación de servicio, ha generado un mayor impulso y motivación en la participación del paciente para la gestión de su propia salud. Por esto, se busca un mayor aporte de IA para la atención de heridas y una mayor participación de parte del paciente, ya que puede traer beneficios como:

  • Compromiso del paciente en su cuidado
  • Mejora del flujo de trabajo para el cuidado
  • Conectividad de atención
  • Educación y conciencia
  • Manejo de síntomas

No dejes de leer: Guía de autocuidado para los cambios de apósito

Involucrar al paciente en el cuidado de su herida

El ánimo y cuidado que el paciente tiene de sus propias heridas o afecciones, es vital para observar mejoras y resultados en sus heridas. Debido a que cuando el paciente se desconecta de su proceso, el pronóstico de su herida se ve resentido.

Mientras que, cuando tiene un compromiso con su tratamiento y se involucra en el cuidado de la herida, es mayor y se puede observar un resultado positivo.

Es necesario que más allá de evaluar la herida de un paciente durante su consulta, el profesional de la salud se tome un tiempo para explicar detalles importantes, sobre el cuidado y progreso de su herida.

Educar a los pacientes sobre su progreso crea una sensación de esperanza y optimismo para el ánimo del mismo. Que se reconozca el avance sobre su herida, como ha cambiado la coloración de su herida o en el lecho de su herida, puede marcar la diferencia en el progreso de la misma.

Lograr que el involucramiento del paciente en el cuidado de herida llega a tener un impacto positivo en su proceso de curación. Pues que el paciente, en algún caso el cuidador, conozca sobre la forma correcta de limpiar su herida o cómo diagnosticar cuando está iniciando alguna infección es un punto vital.

Te recomendamos leer: Tecnología Flex: Prevención de Úlceras por Presión

Involucración del paciente en el cuidado de heridas

Te recomendamos leer: Prevención y Tratamiento de Radiodermitis con Mepitel Film y Mepilex Lite

Determina el nivel adecuado de involucramiento del paciente en su tratamiento

El involucramiento del paciente en el tratamiento y cuidado de sus heridas,. siempre se va a determinar por la cantidad de conocimiento que este tenga. Así como el interés que demuestre para seguir aprendiendo y mejorar su proceso de curación.

De igual modo, aquellos pacientes que suelen no participar en su proceso de evaluación,. tratamiento y prevención de heridas sucede por no tener el conocimiento. Ya que se han enfocado en que la atención debe ser brindada por el profesional de la salud. Sin embargo, esta actitud se puede cambiar progresivamente. A medida que el especialista capacita paulatinamente al paciente sobre su herida.

Unos de los mayores beneficios de impulsar el involucramiento de pacientes es, la mejora de experiencia y satisfacción del paciente. Debido a que además de una mejora en su estado clínico se mostrará un importante ahorro en niveles económicos.

Pero es vital que el médico determine, antes de elegir un plan de atención que involucre al paciente,. el nivel de conocimiento que este presenta con respecto a heridas y el proceso de cicatrización. Ya que esto puede afectar el proceso de curación. Así como, es importante que también tome en cuenta otros factores que pueden influir como:

  • Nivel de apoyo social del paciente.
  • Voluntad y capacidad del paciente para participar en su propio cuidado.
  • Capacidad para establecer objetivos razonables y alcanzables y mantener un seguimiento efectivo
  • Identificación de la ansiedad o preocupaciones que el paciente pueda tener

Un paciente que tiene confianza, es capaz de tomar decisiones de atención y puede monitorear y manejar su herida diariamente. Puede tener un plan de atención donde el médico solo necesita de visitas regulares.

También existen alternativas en la actualidad como la telesalud. La cual consiste en apoyarse en aplicaciones para teléfonos móviles, de medición digital, de heridas para un manejo y monitoreo diario. Evitando así el traslado hasta el consultorio médico para un constante chequeo.

Es debido a la creciente prevalencia de heridas, como a los recursos limitados para poder responder y manejar este crecimiento, que la participación del paciente es fundamental en la atención de salud. Por esto, se debe educar y capacitar tanto al médico como al paciente.

El personal de salud debe conocer cómo determinar el conocimiento, las habilidades y actitudes del paciente, para permitir que se involucre en su tratamiento. Y en el caso del paciente debe obtener el conocimiento necesario de parte del médico para ser una parte activa de su recuperación.

Leer también: La limpieza de heridas

Fuentes consultadas

Research Team. ( March 31, 2022). Patient Engagement: Encouraging Healing by Involving Patients in Wound Care. March 31, 2022, de Wound Source Sitio web: https://www.woundsource.com/blog/patient-engagement-encouraging-healing-involving-patients-in-wound-care

Suzanne Kapp & Nick Santamaria. (August 16, 2017). How and why patients self‐treat chronic wounds. August 16, 2017, de National Library of Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7950121/

Mashtura Anan. (July 26, 2021). Driving patient engagement through improved wound visibility. July 26, 2021, de Swift Sitio web: https://swiftmedical.com/drive-patient-engagement-through-improved-wound-visibility/

Research Team. (July 30, 2018). What digital wound care could mean for those suffering from wounds. July 30, 2018, de National Library of Medicine Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7949828/

Recent Posts

Menú