¿Escaras o Úlceras por Presión?
Las escaras o úlceras por presión (UPP) son lo mismo. Son lesiones en la piel que se producen por la presión prolongada en una determinada zona del cuerpo.
Las escaras se pueden desarrollar en el transcurso de horas o días. La mayoría de las llagas se curan con tratamiento, pero algunas nunca se curan completamente.
Qué son
Las úlceras por presión son lesiones en la piel. Estas úlceras pueden afectar a personas de todas las edades, pero son más comunes en aquellas que pasan largas horas en cama o en silla de ruedas, y en aquellas con problemas de movilidad.
En la mayoría de los casos, las escaras se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis.
Aproximadamente el 15% de los pacientes hospitalizados desarrollan úlceras por presión
Causas de las úlceras por presión
Las úlceras por presión se producen cuando una parte del cuerpo es sometida a una presión constante y prolongada, lo que interrumpe la circulación sanguínea y priva a los tejidos de oxígeno y nutrientes.
Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comunes son las que soportan mayor peso, como la espalda, las nalgas, los talones, los codos y los hombros.
Además de la presión, otros factores que contribuyen a la aparición de escaras son:
- Fricción
- Humedad
- Falta de movilidad
- Desnutrición
- Deshidratación
- Edad avanzada
Lee también: Involucramiento del paciente en el cuidado de heridas
Síntomas y Etapas de una Úlcera por Presión o Escara
Las úlceras por presión pueden afectar cualquier parte del cuerpo. A menudo se desarrollan gradualmente, pero a veces pueden formarse en unas pocas horas.
Los primeros síntomas
- Cambios inusuales en el color de la piel. Los pacientes con piel pálida tienden a tener manchas rojas, mientras que las personas con piel oscura tienden a tener manchas moradas o azules
- Cambios en la textura de la piel. La zona de la piel se siente cálida, esponjosa o dura.
- Áreas de la piel que se sienten más fría o más caliente al tacto
- Dolor o picazón en el área afectada
Te puede interesar: Prevención de heridas: evitar úlceras por presión en casa
Etapas
La gravedad de una úlcera por presión o escara, suele ser determinada por un sistema de estadificación.
Etapa 1: La piel presenta un aspecto enrojecido o rosado, pero no hay una herida abierta. Puede ser difícil para las personas con tonos de piel más oscuros notar un cambio de color. En esta etapa, suele referirse a la herida como una lesión por presión. Es posible que su piel se sienta sensible al tacto o experimente una sensación de mayor calor, frescura, suavidad o firmeza.
Etapa 2: En esta etapa se desarrolla una herida superficial con una base de color rosado o rojo. Es posible observar pérdida de piel, abrasiones y ampollas.
Etapa 3: Durante esta etapa, es posible que se forme una herida visible en la capa de grasa de la piel, conocida como hipodermis.
Etapa 4: La herida en esta etapa penetra las tres capas de la piel, dejando al descubierto los músculos, tendones y huesos del sistema musculoesquelético.
Lee también: Tecnología Flex: Prevención de Úlceras por Presión
Cómo prevenir las escaras
La prevención es clave para evitar la aparición de las escaras o úlceras por presión. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenirlas son:
Cambia de posición con frecuencia
Si el paciente pasa mucho tiempo en la cama o en silla de ruedas, es importante cambiar la posición cada dos horas aproximadamente para aliviar la presión en las zonas donde se producen las escaras.
Utiliza almohadas o cojines especiales
Existen almohadas y cojines especiales diseñados para reducir la presión en las zonas más sensibles del cuerpo, como los talones, los codos o las nalgas.
Mantén una buena higiene de la piel
Es importante mantener la piel limpia y seca para evitar la aparición de infecciones. Lavar la piel con agua y jabón suave, y secarla con cuidado sin frotar. Si el paciente tiene dificultades para llegar a algunas zonas del cuerpo, deberá pedir ayuda a un cuidador o familiar.
Controlar la humedad
La humedad en la piel puede debilitarla y hacerla más vulnerable a las úlceras por presión. Por eso, es importante utilizar cremas hidratantes que mantienen la piel suave y elástica.
Seguir una dieta saludable
Que el paciente mantenga una dieta equilibrada que contenga la cantidad adecuada de proteínas, una buena variedad de vitaminas y minerales ayuda a prevenir daños en la piel. Además, de acelerar el proceso de curación. Ya que, una dieta saludable permite mantener una buena circulación sanguínea.
Te recomendamos: Implicaciones legales de las úlceras por presión
Fuentes a consultar
Bedsores (pressure ulcers): Symptoms, staging & treatment. (s/f). Cleveland Clinic. Recuperado el 4 de julio de 2023, de https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17823-bedsores-pressure-injuries
Pressure ulcers. (s/f). Nhsinform.Scot. Recuperado el 4 de julio de 2023, de https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/skin-hair-and-nails/pressure-ulcers
Pressure ulcers (pressure sores). (s/f). Nhs.uk. Recuperado el 4 de julio de 2023, de https://www.nhs.uk/conditions/pressure-sores/
Úlceras de decúbito (úlceras por presión). (2022, abril 19). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893