¿Aún no conoces los antimicrobianos para heridas más usados por los especialistas?
Los apósitos antimicrobianos juegan un papel importante en el cuidado de heridas. Esto tanto en la prevención, como en el tratamiento de infecciones. Melgisorb® Ag y Exufiber® Ag+ son dos de nuestros antimicrobianos para heridas. Los profesionales de la salud deben conocer las propiedades de estos dos apósitos especializados. Es relevante conocer bien el material de curación con el que se está trabajando. Así como cuándo comenzar y suspender el tratamiento para brindar una atención clínicamente efectiva y rentable.
Los apósitos antimicrobianos ofrecen muchos beneficios para la cicatrización de heridas, pues son:
- Fáciles de usar
- Amigables con la piel
- Con frecuencia cuestan menos que los antibióticos
- Disponibles sin receta
- Tienen menos riesgo de resistencia a bacterias
- Previenen infecciones
- Promueven una rápida curación
QUIZÁ TE INTERESE: Soluciones para evitar el dolor durante el cambio de apósito
Melgisorb® Ag: Un alginato antimicrobiano que debes saber cuándo usar
Melgisorb® Ag es nuestro clásico apósito antimicrobiano de hidrofibra de alginato. Está indicado para la gestión de heridas de espesor parcial y total, con niveles de exudado de medio a alto. Gracias a que reduce el grado de contaminación microbiana se usa comunmente en heridas quirúrgicas, traumáticas, úlceras de pierna y úlceras por presión. También en úlceras diabéticas, zonas de injerto y donantes, heridas cavitadas y quemaduras superficiales y de espesor parcial.
Melgisorb® Ag puede ayudar a controlar pequeños sangrados en heridas superficiales. Además, es uno de los antimicrobianos para heridas más recomendados porque se puede usar bajo vendajes de compresión. Ideal para tratar heridas infectadas o heridas en las que exista un alto riesgo de infección. Siempre debe usarse bajo la supervisión médica.
Las fibras de alginato absorben grandes niveles de exudado, formando un suave gel que crea un ambiente húmedo y favorece la cicatrización de heridas.
Exufiber® Ag+: Una nueva generación para combatir la infección
Un apósito revolucionario en su categoría. Exufiber® Ag+ es un nuevo antimicrobiano de acción rápida. Estamos seguros que se convertirá en uno de los antimicrobianos para heridas más usados por los cirujanos y enfermeras especialistas. Se trata de un apósito para el manejo avanzado de heridas, de fibras gelificantes con tecnología Hydrolock® y plata.
Es un apósito estéril, de fibras de polivinilo de alcohol y con sulfato de plata. Esto permite un efecto antimicrobiano amplio, rápido y sostenido para acabar con la infección. Su tecnología de última generación ayuda a combatir el biofilm que impide la cicatrización.
Innovamos para optimizar la cicatrización
Exufiber® Ag+ es estéril y se transforma en gel en contacto con la herida. Se adapta suavemente al lecho de la herida, manteniendo su integridad. Esto permite una retirada atraumática y de una sola pieza.
Por otro lado, Exufiber® Ag+ tiene una alta capacidad de absorción y retención, reduciendo el riesgo de fugas y maceración. Puede usarse en combinación con apósitos de espuma, por ejemplo, Mepilex® Border. En resumen, las características que hacen a Exufiber® Ag+ la opción ideal son:
- Capacidad superior en retención de líquidos en comparación con otros apósitos gelificantes
- Menos riesgo de fugas y maceración
- Prevención y combate de infecciones
- Se transforma en un gel que facilita un entorno húmedo para la cicatrización de heridas
- Facilita los cambios de apósito, lo que puede ahorrar tiempo y ayudar potencialmente a proporcionar comodidad al paciente
Melgisorb® Ag o Exufiber® Ag+: ¿Cuál es la diferencia?
Aunque en México Melgisorb® Ag ya está descontinuado, sigue siendo especialmente relevante en el tratamiento de heridas. Brinda la mejor atención usando Exufiber® Ag+, el cual tiene un efecto antimicrobiano sostenido durante 7 días. Inactiva un amplio espectro de patógenos (incluidos VRE, MRSA, Pseudomona aeruginosa y hongos).
No todos los apósitos son iguales. Exufiber® Ag+ es un antimicrobiano de fibras de polivinilo de alcohol no tejido y estéril. Además tiene la tecnología Hydrolock® y plata. Mientras que Melgisorb® Ag también es antimicrobiano, pero es una hidrofibra de alginato. Ambos antimicrobianos para heridas reducen el grado de contaminación microbiana. Es decir, los dos promueven la cicatrización de heridas complejas.
La combinación de los apósitos todo en uno como Exufiber® Ag+ y Mepilex® Border con Safetac® son una alternativa eficaz para el tratamiento de heridas con mucho exudado
Fuentes de consulta
Melgisorb: a highly absorbent calcium/sodium alginate dressing NCBI -. (s. f.). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9830909/
Exufiber gelling fiber dressing for treating highly exuding and cavity wounds | Mölnlycke. (s. f.). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.molnlycke.us/products-solutions/exufiber/#:%7E:text=Exufiber%C2%AE%20is%20a%20sterile,pressure%20ulcers%2C%20and%20surgical%20wounds.
Apósito antimicrobiano de alginato Melgisorb Ag | Mölnlycke. (s. f.). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.molnlycke.es/productos-soluciones/melgisorb-ag/
Exufiber Ag+ | Mölnlycke. (s. f.). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.molnlycke.lat/productos-soluciones/exufiber-ag/
Chadwick P, McCardle J. Open, non-comparative, multicenter post clinical study of the performance and safety of a gelling fibre wound dressing on diabetic foot ulcers. Journal of Wound Care 2016; 25(4): 290-300